por: Elena Velásquez
27/09/2023 | 2:30 pm
El PaÃs
La mañana de este miércoles, 27 de septiembre, se conoció que el primer intento de investidura del dirigente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, fue fallido.
De acuerdo a la información oficial, el polÃtico no ha conseguido que el Parlamento le concediera los 176 votos necesarios para erigirse como nuevo presidente del Gobierno español, en reemplazo del actual mandatario y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez.
Dicho resultado no ha significado una sorpresa para la comunidad española, puesto que se esperaba que Feijoó tuviera dificultades para obtener el apoyo de otros partidos, pese a que ya cuenta con 172 votos a favor procedentes no solo del PP, sino también de las facciones de diputados de Vox, UPN y Coalición Canaria.
Por ello, las 178 papeletas en contra, procedentes del Psoe, asà como de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, EAJ-PNV y BNG, continúan siendo la mayorÃa absoluta en el Congreso de los Diputados.
Ante esta situación, se cree que Feijoó y el PP podrÃan a mover hilos para lograr el número deseado en un segundo intento de investidura, que tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre; no obstante, para esta segunda oportunidad, el candidato del PP podrÃa convertirse en jefe del Gobierno español incluso con la mayorÃa simple, es decir, con solo tener «un voto más que la oposición».
En caso de no ser investido en la segunda oportunidad, «el jefe del Estado deberá designar un nuevo candidato a la presidencia, que serÃa el lÃder del Psoe, Pedro Sánchez», pero de ser asÃ, «el candidato socialista deberá lograr los acuerdos necesarios para lograr una mayorÃa simple en una sesión que podrÃa celebrarse a finales del próximo mes de octubre».