por: Elena Velásquez
05/09/2023 | 7:00 pm
AP
Este martes, 05 de septiembre, el líder catalán, Carles Puigdemont, señaló que su partido, Junts per Catalunya, apoyaría al nuevo Gobierno si se concede amnistía a los independentistas.
En este sentido, el político destacó que su tolda, cuyo voto podría ser decisivo para la investidura del nuevo jefe del Gobierno español; brindaría su respaldo a un candidato si cumple con una serie de condiciones en las que figuran «el respeto a la legitimidad del independentismo catalán», así como «el abandono completo y efectivo de la vía judicial» y la creación de un «mecanismo de verificación» para supervisar el cumplimiento de estos eventuales acuerdos.
A propósito de ello, el catalán también exigió que se fijen como «límites únicos» aquellos «definidos por los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos humanos (individuales y colectivos) y las libertades fundamentales».
«Ninguna de estas condiciones previas es contraria a la Constitución y por lo tanto a ningún tratado europeo, y ni tan solo requieren un largo proceso legislativo, son condiciones previas que se han de poder cumplir antes de que se agote el plazo legal para evitar nuevas elecciones», dijo al respecto.
En este sentido, Puigdemont destacó que, de momento, no existen negociaciones para definir a que candidato apoyará su partido; no obstante, insistió en que, a su parecer, ni el candidato de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, ni el socialista y actual gobernante, Pedro Sánchez; «tienen los apoyos suficientes como para ser escogido».