por: Yorman Sarmiento
30/10/2024 | 9:30 am
EFE-Miguel Angel Polo
Un total de 62 muertos se han registrado en España, debido a las lluvias torrenciales que ha dejado la dana, una serie de depresiones o borrascas en las capas altas de la atmósfera.
Según las autoridades españolas, el paso del fenómeno climático ha tenido mayor repercusión en la comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que pudiera descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.
La cifra es de manera provisional hasta el momento, sin embargo, se estima que puedan subir a lo largo de la jornada, puesto que existen varias localidades con gran número de desaparecidos. En el caso de Castilla-La Mancha, se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin ubicar.
EFE-Biel Alino
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) informó del deceso de dos guardias civiles que estaban laborando en el puesto principal de Paiporta (Valencia).
Asimismo, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en varias localidades de la provincia de Valencia, además, se registran cortes en el servicio de energía eléctrica.
Sobre el tema, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, señaló que se puede datar “decenas” de personas fallecidas a consecuencia de la dana, al tiempo que agregó que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está “totalmente incomunicada y no funciona nada”.
EFE-Miguel Angel Polo
Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Valencia activó nueve equipos forenses para que se desplacen por las zonas afectadas, con el objetivo de realizar los levantamientos de los cuerpos de las víctimas.
Entre tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad y afecto a las víctimas de la situación, y garantizó la ayuda necesaria para los afectados.
También, el rey Felipe VI ofreció palabras de pésame a los familiares de los fallecidos a consecuencia de la dana en la comunidad Valenciana y otras zonas; además destacó que es necesario seguir con los trabajos de rescate y que las personas acaten las recomendaciones de las autoridades.
EFE-Biel Alino
Cabe destacar que mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se desplegaron en la provincia de Valencia a fin de atender la situación por la dana, asimismo se dispuso de medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.
En vista de la situación, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció la activación del sistema de satélites Copérnico, el cual se encarga de la observación y monitorización de la Tierra, con el objetivo de ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la dana en España.
“Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar”, indicó.