por: Yorman Sarmiento
31/10/2024 | 10:30 am
EFE-Antonio Garcia
Más de 90 personas han muerto en España, debido a la dana o gota fría, una depresión asilada en niveles altos de la atmósfera, que genera fuertes lluvias en el país desde hace algunos días.
De acuerdo con las autoridades, las inundaciones han causado que cientos de personas estén desaparecidas, además, se han generado fuertes daños en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro), por el que el Gobierno decretará tres días de luto.
Al respecto, el Ejecutivo regional valenciano afirmó que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por el episodio meteorológico en la provincia subió a 92 personas, sin embargo, el conteo continúa conforme pasas las horas.
EFE-Biel Alino
Del total registrado en la provincia, 40 se produjeron en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de los cuales, 34 se registraron en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Valencia, el martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad registrada en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Castilla-La Mancha provocaron dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete); asimismo, avanza la búsqueda de cinco personas desaparecidas, mientras que existen más 300 efectivos de emergencias desplazados.
EFE-Miguel Angel Polo
Por otro lado, la Policía Nacional informó de la detención de 39 personas por supuestos saqueos a comercios en zonas de Valencia.
Las detenciones han hecho que se lleve a cabo un dispositivo especial de prevención de la delincuencia, el cual fue puesto en marcha en las zonas comerciales más afectadas por las lluvias torrenciales que han arrasado en varios municipios.
Asimismo, las autoridades han recuperado algunos elementos que habían sustraídos los ciudadanos como relojes y joyas.