por: Edgar Pilca
08/03/2024 | 12:00 pm
CNN
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves, 7 de marzo, el proyecto de ley «Laken Riley», que lleva el nombre de la estudiante universitaria de Georgia cuyo asesinato fue atribuido por los conservadores a las políticas de inmigración de la Casa Blanca.
La legislación fue aprobada por 251-170 y todos los republicanos y 37 demócratas votaron a favor. Sin embargo, analistas asegura que es poco probable que el proyecto de ley de nueve páginas avance en el Senado, donde los demócratas tienen una escasa mayoría.
De acuerdo con medios locales, la legislación permitiría a los estados demandar al gobierno federal por delitos cometidos por inmigrantes que ingresan al país ilegalmente. Fue parte de una campaña más amplia de los republicanos para ridiculizar a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y vincularlos con crímenes violentos.
A medida que la inmigración se convierte en un tema principal en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los republicanos están utilizando casi todas las herramientas a su disposición para condenar la forma en que el presidente ha manejado el tema.
Tras la muerte de Laken Riley, de 22 años, las autoridades arrestaron por cargos de asesinato y agresión a José Ibarra, un venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y se le permitió quedarse para continuar con su caso de inmigración. Aún no se ha declarado culpable de los cargos.