por: Edgar Pilca
04/05/2024 | 10:00 am
AP
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos determinaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, probablemente no planeó la muerte del líder opositor, Alexéi Navalni.
El Wall Street Journal, que citó a fuentes anónimas, informó que por falta de «pruebas irrefutables» las agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que el presidente ruso probablemente no ordenó la muerte del opositor en febrero.
«El hallazgo fue ampliamente aceptado dentro de la comunidad de inteligencia y compartido por varias agencias, incluida la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la unidad de inteligencia del Departamento de Estado», refirió el medio.
El informe también enfatizó que Washington creía que Putin era en última instancia responsable de la muerte de Navalni, quien estaba en prisión en el Ártico y fue envenenado en 2020.
Alexéi Navalni, de 47 años, era el político de oposición más conocido de Rusia y el crítico más feroz de Putin. En el momento de su muerte, el 16 de febrero, cumplía una condena de 19 años por cargos de «extremismo».
Funcionarios rusos dijeron que el opositor murió por causas naturales y negaron su participación tanto en el envenenamiento anterior como en su muerte.