por: Edgar Pilca
16/09/2025 | 2:30 pm
EFE/Carlos Ortega
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Colombia de la lista de países que cumplen con sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico.
Según un comunicado del Departamento de Estado, esta decisión se debe a que Colombia ha incumplido de manera «manifiesta» sus compromisos en el último año.
El Departamento de Estado fue contundente en su crítica, señalando que «el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro». El comunicado agrega que los intentos del gobierno colombiano de negociar con grupos narcoterroristas «solo han exacerbado la crisis».
El documento del Departamento de Estado también establece las condiciones para que Colombia sea reincorporada a la lista de países certificados. Se indica que la administración estadounidense reconsiderará su postura si el gobierno de Petro «adopta medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella».