por: Yorman Sarmiento
24/09/2023 | 8:30 pm
NACLA
Según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados de Viena (IIASA), en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID); la demanda mundial de agua se reduciría un 10 %.
Además, el informe señaló que la mitad de la carne y lácteos de origen animal en la dieta por frutas y verduras hasta 2050 deberá tener un impacto positivo en el medioambiente, al punto que la emisión relacionada con la producción de alimentos tendrá una caída de 31% a mediados de siglo.
Asimismo, se conoció que la producción de alimentos es responsable de entre un 25 y un 30% de las emisiones mundiales y que también varias de ellas se atribuyen al uso de tierras para la ganadería o para alimentar el ganado.
En este sentido, Petr Havlik, director del Programa de Biodiversidad y Recursos Naturales del IIASA y coordinador del estudio indicó que «aunque los cambios dietéticos analizados constituyen un instrumento muy potente para alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad, deben ir acompañados de políticas de producción específicas para desarrollar todo su potencial. De lo contrario, sus beneficios se perderán».
Las conclusiones del estudio refieren que el escenario de sustitución de la alimentación proveniente del origen animal por vegetal del 50%, bajará de forma sustancial el impacto del sistema alimentario sobre el medio natural en 2050, si se compara con el 2020.