por: María Fernanda Pérez
07/05/2023 | 10:00 am
CIPER Chile
Una de cada cuatro mujeres chilenas fue víctima de violencia machista dentro del entorno familiar durante el 2022, lo que representa el 23,3%. Esta información fue emitida mediante un estudio hecho por la Universidad de Chile.
De esta forma, con el impulso de Camila Trujillo y Damian Clarke, provenientes del Estudio del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), se pudo analizar el desarrollo de este fenómeno en un periodo de 10 años y se pudo concluir que, desde el 2021, la cantidad de mujeres que reportan situaciones de violencia machista en el hogar se incrementó 11,4 puntos porcentuales.
“Las cifras conocidas por las policías e instituciones públicas respecto de los delitos de violencia intrafamiliar (VIF) difieren mucho de la realidad (…) Las estadísticas de la Encuesta son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado y por esto la diferencia es tan amplia”, indicó Trujillo.
Igualmente, explicó que para conocer la magnitud verdadera de estos delitos, es necesario que se denuncien, pero que los canales y mecanismos de denuncia no suelen ser eficaces o confiables, pues las agredidas temen posibles represalias de los culpables o consideran que pedir ayuda ante las autoridades no servirá de nada.
Señaló que todavía “existe una naturalización” de este tipo de violencia y que “las mujeres creen que estos delitos no son tan graves o que no son un problema serio que se debería denunciar.”
En este sentido, se determinó que las regiones en donde ha aumentado más la violencia machista en el hogar durante los últimos 12 meses son de la zona norte, en especial Arica, con un incremento de 18 puntos (35%), Tarapacá (29%), Valparaíso (28%), Antofagasta (27%) y Atacama (21%).