por: Yorman Sarmiento
09/12/2024 | 12:00 pm
Captura de un video de la erupción del volcán Monte Kanlaon en la provincia de Negros, en el centro de Filipinas. EFE-EPA-Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs)
En Filipinas, las autoridades comenzaron a evacuar de manera urgente a unas 87.000 personas que viven en las cercanías del volcán Kanlaon, el cual entró en erupción este lunes.
Desde que inició el proceso, ha expulsado peligrosas nubes de cenizas incandescentes.
A través de un comunicado, la Oficina de Defensa Civil del país asiático explicó que “mientras aumenta la amenaza de erupción del volcán Kanlaon, se está llevando a cabo una operación de evacuación urgente que afecta a unos 87.000 residentes de las zonas circundantes”.
Además, la institución acotó que la situación es “particularmente grave” en La Castellana, localidad ubicada al suroeste del volcán, donde unos “46.900 habitantes están de entre cuatro y seis kilómetros de la zona de peligro”.
De acuerdo con Defensa Civil, los funcionarios se están preparando para el “peor escenario”, por lo que habilitaron un centro de evacuación, el cual tiene una capacidad para 30.000 personas, y está ubicado en la ciudad de Bacolod.
Cabe destacar que la agencia de vulcanología advirtió que las cámaras térmicas detectaron la expulsión de flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico, sustancias que se mueven a nivel del suelo y que pueden ser letales motivado a las temperaturas y velocidad que se desplazan.