por: Yorman Sarmiento
20/09/2024 | 9:30 am
Notitarde
Unas 112 mil personas fueron evacuadas en Shanghái, debido al paso del segundo tifón que golpea la megalópolis oriental china en menos de una semana.
De acuerdo con la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, el tifón “Pulasan” llegó a tierra la noche del jueves, y pasó de tormenta tropical a depresión tropical con vientos de hasta 55 kilómetros por hora; también se registraron fuertes lluvias que generaron inundaciones en varias partes.
Además, se conoció que unas 300 escuelas debieron cerrar sus puertas, lo que dejó a 280 mil estudiantes sin clases, también se suspendió el servicio de tren y ferry, mientras que una veintena de puntos de seguimiento de inundaciones superaron los límites de alerta.
Según medios locales, las lluvias afectaron la ciudad a partir de las 02.00 hora local (18.00 GMT del jueves), con precipitaciones medias de 73,28 milímetros (mm), sin embargo, las mediciones en algunas estaciones meteorológicas, llegaron a batir récords al estar por encima de los 300 mm durante un período de seis horas.
Al respecto, las autoridades activaron el segundo nivel más alto de alerta por inundaciones advirtieron de peligros por tormentas eléctricas, a la vez que solicitaron evitar desplazamientos innecesarios.
Asimismo, se informó que unas 30 mil viviendas quedaron sin electricidad y dos de los aeropuertos de Shanghái cancelaron sus vuelos.