por: Yesimar Gerdler
25/10/2019 | 11:30 am
@Milenio
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió que la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo «es constitucional».
El mandatario ofreció las declaraciones luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara su triunfo con el 47,07% de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.
Morales hizo referencia a la diferencia del 10,56% entre ambas fracciones asegurando que su victoria «es constitucional» y acusó a sus adversarios de «desconocer al voto indígena».
Asimismo, el Presidente reelecto se pronunció respecto a la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), de realizar una segunda vuelta ante las dudas del conjunto del proceso electoral en su totalidad en Bolivia.
Sin embargo, se declaró dispuesto a ir a una segunda vuelta, pero defendió su victoria en esta primera.
Por su parte, el opositor Mesa llamó este jueves a los bolivianos a mantener «una lucha pacífica» para «no permitir el fraude electoral» del que acusa a Morales.
El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche de este jueves el conteo al 99,99 %, a falta solo de un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.