por: Jonás Rodríguez
26/02/2020 | 4:00 pm
@teleSURtv
El ex-Presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a la comunidad internacional hacer seguimiento a los comicios electorales que se celebraran en su país próximamente.
En un video publicado en su página oficial de Facebook, el ex-mandatario exhortó a que «no se abandone al pueblo boliviano» y que el venidero proceso electoral sea «monitoreado internacionalmente».
Morales, quien se encuentra en Cuba por razones de salud, solicitó también que «se garantice la paz y se respete el debate de ideas» en el transcurso de la contienda electoral.
El ex-jefe de estado afirmó que su decisión de partir al exilio fue con el propósito de «no generar violencia» y celebró que las Naciones Unidas (ONU) «se mantengan atentas a posibles persecuciones y detenciones ilegales» en el país altiplánico, esto en referencia a un mensaje publicado por el relator de esta organización, Diego García-Sayán, en su cuenta de Twitter, denunciando persecuciones políticas a ex-funcionarios del Gobierno de Morales.
El político renunció a su cargo presidencial el pasado 10 de noviembre, tras la publicación de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaron situaciones irregulares durante el proceso electoral en el que fue reelecto por cuarta vez.
En relación a lo anterior, el Gobierno transitorio de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, anuló los comicios del 20 de octubre y anunció nuevas elecciones para el próximo 03 de mayo.
Morales se encuentra en condición de refugiado en Argentina, país al que volverá en los próximos días.