por: Elena Velásquez
21/04/2021 | 10:00 am
BBC NEWS
Este martes, 20 de abril, el ex-policía Derek Chauvin fue hallado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd; acaecida en mayo de 2020, en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos.
Tras dos días de deliberaciones y por unanimidad, el jurado decidió que el acusado es responsable de los siguieres cargos: asesinato involuntario en segundo grado (cuya pena máxima es de 40 años de prisión); asesinato en tercer grado (siendo la condena máxima 25 años de cárcel); y homicidio involuntario en segundo grado (que podría acarrear hasta 10 años de prisión).
Sin embargo, en vista que Chauvin no posee antecedentes penales previos, solo podrá ser condenado a 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos, mientras que por el tercero, la pena no podrá ser mayor a los cuatro años de cárcel.
En este sentido, el abogado de la familia del fallecido, Ben Crump, aseguró que este veredicto es «un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden».
Por otra parte, se conoció que tras el veredicto, el Presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, quienes apuestan por una reforma policial del Congreso para evitar este tipo de casos de violencia policial; se comunicaron con la familia de Floyd.
Finalmente, se espera que dentro de seis u ocho semanas, se conozca la sentencia que deberá cumplir el ex-agente policial por este caso.