por: Elena Velásquez
22/04/2022 | 1:00 pm
Los Angeles Time
El proceso de extradición a Estados Unidos del ex-Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inició este jueves, 21 de abril.
Bajo la llamada «Operación Liberación», el ex-mandatario fue trasladado inicialmente desde la unidad especial de la Policía Nacional de Honduras, en la cual se encontraba recluido desde su captura, ocurrida el pasado 15 de febrero; hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa.
Según informó el ministro de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón, el proceso se realizó bajo rigurosas medidas de seguridad y contó con la participación de entre 800 y mil efectivos del cuerpo policial, quienes escoltaron a Hernández hasta el helicóptero que lo condujo a la base aérea.
Posteriormente, se conoció que el ex-Presidente había sido entregado a las autoridades estadounidenses, que lo llevarían a bordo de un avión de la Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA), que partió desde el Aeropuerto Internacional Toncontín con rumbo a la ciudad de Nueva York, donde será juzgado.
En una rueda de prensa ofrecida desde Washington, el fiscal general de EE.UU, Merrick Garland, acusó a Hernández de haber «abusado» de su antigua posición como Presidente de Honduras, para prestar a su nación como «narco-Estado» entre 2014 y 2022.
Asimismo, el representante estadounidense denunció que el ex-mandatario hondureño participó de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de estupefacientes a EE.UU; y habría recibido sobornos de narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán, los cuales luego habría empleado para sus «fraudes electorales».