por: Jonás Rodríguez
09/01/2022 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo al director ejecutivo del Consejo Internacional de Personal de Enfermería, Howard Catton, en los próximos años el mundo podría atravesar una crisis en la que el total de trabajadores del sector podría reducirse en un 50%.
En este sentido, el delegado precisó que dicho sector enfrenta a una combinación de riesgos «nunca antes vistos», en los que figuran el agotamiento físico y mental, las enfermedades, el reclutamiento de enfermeras y enfermeros por parte de países desarrollados y una ola de jubilaciones.
De hecho, según las estimaciones hechas por expertos, de los 28 millones de profesionales de enfermería que están activos actualmente, unos 7 millones se jubilarán en pocos años; mientras que entre el 1 y 2% dejará la profesión por el denominado «efecto covid».
Asimismo, los datos recogidos por las asociaciones nacionales que integran el Consejo Internacional de Enfermeras indican que entre el 10 y 15% de las enfermeras y enfermeros tienen la intención de abandonar su trabajo en los próximos seis a 12 meses; un porcentaje que en algunos países se dispara hasta el 30%.
«Tenemos una preocupación real de que en los próximos años esta situación se convierta en una crisis de la fuerza de trabajo en el sector de la sanidad», declaró.
Por otra parte, el delegado precisó que los países ricos intentan solventar este problema a través de programas de contratación internacional de enfermeras, sin embargo, dicho fenómeno afecta a otras naciones menos favorecidas, puesto que la tasa de profesionales con respecto al tamaño de la población disminuye.
Ante esta situación, Catton exhortó a los Ministerios de Sanidad a tomar conciencia sobre la importancia de retener a estas profesionales, no solo atendiendo a sus demandas económicas, sino «mostrando reconocimiento por su trabajo, ofreciéndoles seguridad y acompañamiento psicológico».
Según las cifras oficiales, aproximadamente 115 mil enfermeros han perdido la vida a causa de la pandemia del coronavirus. Además, en naciones de poco desarrollo la media de vacunación para el personal de este tipo solo abarca un 25%.