por: María Fernanda Pérez
18/08/2023 | 7:00 pm
Infobae
Los familiares del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 09 de agosto en Quito, presentaron este viernes una denuncia penal contra el presidente Guillermo Lasso por el delito de asesinato por «omisión dolosa».
Según los denunciantes, Lasso habría incumplido su deber de proteger la vida e integridad de Villavicencio, quien había recibido amenazas de muerte antes del atentado.
Asimismo, esta denuncia también está dirigida contra Juan Zapata, ministro del Interior, y Fausto Salinas, comandante general de la Policía, entre otros; por considerar que no se cumplieron los protocolos de seguridad ni la protección completa que debía tener Villavicencio, quien tenía un nivel de riesgo del 97%, determinado por la propia Policía.
De esta forma, el abogado de la familia, Marco Yaulema, recordó que Villavicencio hizo entre 200 investigaciones y denuncias de corrupción desde 2007 en las que destacan algunas relacionadas con corrupción en instituciones públicas del Estado. Además, escribió 11 libros sobre los mismos temas.
«Villavicencio soportó una de las mayores persecuciones tanto del ámbito político como el ámbito judicial», comentó.
Es oportuno recordar que una semana previa al asesinato, el candidato denunció ser víctima de amenazas en su contra y sostuvo que la institución policial habían «miembros policiales que presuntamente estaban asociados con la mafia.»
El abogado cuestionó a su vez los protocolos de seguridad aplicados el día del asesinato, cuando Villavicencio entró «en la parte trasera de una camioneta que no era blindada, ni tenía conductor, mientras que el vehículo que sí era blindado estaba a dos minutos de llegar.»
A su vez, enfatizó en que la familia y amigos del candidato necesitan «protección urgente» e indicó que si algo les sucede, el culpable «será el Estado.»
«Si Lasso quería en realidad proteger a Fernando Villavicencio, tenía que haber realizado políticas idóneas que no las hizo», sentenció.