por: Elena Velásquez
11/06/2022 | 3:00 pm
Público
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó que la hambruna en Sudán aumentará debido a los efectos de la guerra en Ucrania.
En un comunicado, el organismo indicó que el conflicto ruso-ucraniano está afectando «seriamente» la cadena de suministros, especialmente las entregas de trigo; rubro que, en comparación al año pasado, ha registrado un incremento del 180% en los precios locales.
En este sentido, el ente anunció el lanzamiento de un «paquete de ayudas» de 12 millones de dólares, financiado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas (Cerf); con el que se busca «establecer la seguridad alimentaria y la nutrición de las comunidades agrícolas afectadas».
De acuerdo a la información oficial, dicha suma se invertirá en la adquisición de «suministros de emergencia», entre los que se incluyen semillas, herramientas y vacunas para los animales, con las que se espera que al menos 900 mil personas de las zonas más vulnerables puedan prepararse para la temporada de siembra de este mes.
Cabe destacar que, a la fecha, en la nación africana al menos 10,9 millones de personas (aproximadamente 30% de la población) padecen hambruna extrema, una situación que se ha visto impulsada «por la sequía, las plagas que afectan los cultivos, la inestabilidad económica, los conflictos armados internos y la pandemia por Covid-19.»