por: Jonás Rodríguez
04/04/2021 | 3:00 pm
@PrensaLatina_cu
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que la pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, afectando severamente los cultivos y el ganado.
«En ningún otro momento de la historia la agricultura se ha enfrentado a tal variedad de riesgos familiares y desconocidos, interactuando en un mundo hiperconectado y un panorama que cambia precipitadamente», cita el informe del ente.
Asimismo, el trabajo reveló que la agricultura genera empleo a aproximadamente 2 mil 500 millones de personas, la mayoría de ellas, pertenecientes a sectores de bajos ingresos. Esto convierte a la actividad en un motor clave, económico y productivo, para varias naciones.
Por otra parte, el escrito destacó que este sector «absorbe» una parte «desproporcionada» de los daños y las pérdidas generadas por los desastres naturales y el cambio climático.
«La frecuencia e intensidad crecientes de estos cambios están perturbando la vida de las personas, devastando los medios de subsistencia y poniendo en peligro todo nuestro sistema alimentario», agregó la FAO.
De igual forma, la organización precisó que, entre 2008 y 2018, miles de millones de dólares se perdieron por la disminución de la producción agrícola y ganadera tras los desastres.
Durante este periodo, las pérdidas alcanzaron los 30 mil millones de dólares en África, los 29 mil millones en América Latina y el Caribe; y los 49 mil millones en Asia.
Cabe recordar que, el pasado diciembre, la ONU advirtió que la crisis sanitaria podría provocar que 251 millones de personas caigan en un estado de pobreza extrema, lo que podría elevar el número total a más de mil millones para el 2030.