
por: Televen
23/04/2026 | 10:30 am
Xinhua/FAO
Este jueves, 23 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la seguridad alimentaria se encuentra en riesgo por la guerra en Irán.
De acuerdo al último informe del organismo sobre el impacto del conflicto en Oriente Medio, la continuidad del conflicto en suelo iraní incrementa los riesgos en materia alimentaria a escala global, especialmente para los países de bajos ingresos que dependen principalmente de importaciones.
En relación a esto, durante una cumbre ministerial de la FAO para la región Asia-Pacífico, el economista jefe del organismo, Máximo Torero, aseguró que las hostilidades plantean «riesgos adicionales para la seguridad económica y alimentaria mundial» y que, de momento, «las interrupciones en las exportaciones de petróleo, gas y fertilizantes ya han provocado fuertes aumentos de precios».
Asimismo, indicó que de mantenerse la situación en Irán, en los próximos meses, podría derivar en una reducción de la producción y distribución de alimentos en todo el planeta, lo que a su vez provocaría incrementos de precios mayores a los ya reportados.
Sumado a ello, el hecho de que Golfo Pérsico sea una de las mayores zonas de producción de fertilizantes y de que estos son exportados por el estrecho de Ormuz, el sector agrícola de Asia, África y Oriente Medio se vería seriamente amenazado.
«No queremos ser alarmistas sino realistas y eso significa entender que estamos ante desafíos enormes (…) Una menor producción agrícola podría desencadenar efectos en cadena en los productos alimenticios básicos, donde la escasez de granos impulsa aún más la inflación de los precios de los alimentos y agrava el hambre en países de bajos ingresos dependientes de las importaciones», explicó.