por: Yesimar Gerdler
29/09/2019 | 10:00 am
@ElOrientalMon
Fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detallaron que Venezuela es, desde el pasado mes de marzo, uno de los 41 países que necesitan ayuda alimentaria exterior.
Según explicaron estos informantes a la agencia EFE, el ingreso del país caribeño a dicha lista, recogida en su informe de perspectivas de cultivos y seguridad alimentaria, se debe a la «hiperinflación y la falta de insumos» para la producción de cereales.
De acuerdo a las fuentes, la hiperinflación «ha restado gravemente» poder adquisitivo a los hogares, lo que ha «limitado» el acceso a los alimentos, al tiempo que se espera un descenso de la producción de cereales para este año en comparación con los niveles bajos del pasado 2018.
A su juicio, esto último se debe a una «significativa contracción del área plantada tras aumentos en los costes de producción y la introducción de un límite de precios bajos, que ha desalentado a los agricultores».
Finalmente, la FAO manifestó que, ante la «depreciación del bolívar», la capacidad reducida de importar ha llevado a «un escaso suministro de alimentos en los mercados domésticos y una mayor presión sobre sus precios», situación que ha afectado «severamente» la «seguridad alimentaria de grandes segmentos de la población».
⚠️Según un nuevo informe de la FAO 4⃣1⃣países necesitan ayuda alimentaria externa:
? 31 en África
? 8 en Asia
? 2 en América Latina y el CaribeLos conflictos y las condiciones meteorológicas adversas son las principales causas.
➡️https://t.co/n6p6YxRN5S #GIEWS pic.twitter.com/uDnQ0yy0Hn
— FAO en español (@FAOenEspanol) 19 de septiembre de 2019