por: Jonás Rodríguez
27/07/2022 | 1:00 pm
20 minutos
Este martes, 26 de julio, Filipinas registró un sismo de 7,3 puntos de magnitud, al noroeste de la isla de Luzón, el cual acumula varios fallecidos y múltiples daños estructurales.
En este sentido, según los datos oficiales, se han contabilizado cuatro fallecidos a causa del suceso, mientras que otras 16 personas resultaron heridas.
Por su parte, las autoridades de la provincia de Abra señalaron que varias casas y edificios han quedado destruidos por el movimiento telúrico.
De acuerdo al informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), el sismo se situó a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores.
Entre otras localidades afectadas, figura la ciudad de Vigan y la provincia de Ilocos Norte, donde se registraron varios daños estructurales importantes.
Igualmente, las autoridades filipinas señalaron que el siniestro dañó a unas 15 ciudades e impactó gravemente a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes.
«Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos», declaró el ministro de Interior filipino, Benhur Abalos.
Finalmente, se conoció que las clases en las ciudades de Baguio, Laoag y Vigan, entre otras urbes en el norte de la isla de Luzón, han sido suspendidas; mientras que miles de personas han sido evacuadas a colegios y centros públicos ante el temor a nuevas réplicas.