por: Edgar Pilca
13/02/2025 | 5:00 pm
www.icc-cpi.int/
El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves, 13 de febrero, al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento Tesoro (OFAC), la medida responde a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que denunció «acciones ilegítimas e infundadas» contra Estados Unidos y su aliado, Israel.
«La CPI, sin base legítima, ha ejercido su jurisdicción sobre personal de EE.UU y determinados aliados suyos, incluido Israel, abriendo investigaciones preliminares al respecto, y ha abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant», refiere la orden.
La decisión de la administración norteamericana le prohíbe a Karim Khan la entrada al país y además congeló sus activos en territorio estadounidense.
Asimismo, Trump declaró «una emergencia nacional» para hacer frente a los esfuerzos de la CPI para investigar, arrestar, detener o procesar a personas que son protegidas o aliadas de Washington.