por: Edgar Pilca
02/04/2025 | 2:30 pm
Steven Hirsch/Associated Press
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó este martes a los fiscales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione por asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare en diciembre.
«El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos. Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro», expuso la abogada.
Según se alega, el joven de 26 años acosó y asesinó al ejecutivo. Asimismo, calificó el crimen como «un acto de violencia política».
«Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con transeúntes cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas», argumentó.
Tras los cargos de asesinato presentados, Bondi ordenó reactivar la pena de muerte federal con este caso y levantar la moratoria sobre las ejecuciones federales. El abogado de Mangione se sorprendió con la medida y acusó al gobierno de «defender la industria sanitaria rota, inmoral y asesina».
En la actualidad, Luigi Mangione se encuentra a la espera de un juicio en una cárcel de Nueva York y pesan sobre él 11 cargos penales estatales.