por: Yorman Sarmiento
07/11/2023 | 9:00 pm
El Nacional
Este martes, 07 de noviembre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó los argumentos que presentó la representación del Presidente Nicolás Maduro, contra las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La audiencia fue convocada por la Sala de Apelaciones, en respuesta a los recursos presentados por el Gobierno del Presidente Maduro en contra de la decisión de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar al fiscal Karim Khan a continuar la investigación en Venezuela, por lo que convocó a dos sesiones este 07 y 08 de noviembre, en las que participan unas representación de oficialismo y de las víctimas venezolanas.
En este sentido, la Sala de Apelaciones estuvo conformado por el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, presidente; el magistrado Piotr Hofmański; la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza; el magistrado Solomy Balungi Bossa; y el magistrado Gocha Lordkipanidze.
Por su parte, en representación del Gobierno venezolano acudieron a la cita el abogado británico, Ben Emmerson, el canciller Yván Gil, el secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe, y Karen García, de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público.
En su intervención, Emmerson comentó que “el procedimiento previsto en el Estatuto de Roma en cuanto al principio de complementariedad no ha sido respetado”.
“Es imposible que un Estado dé una notificación efectiva o pedir un aplazamiento, cuando la Fiscalía solo ha dado una lista de crímenes de los que se sospecha. No se han notificado los crímenes que se pretende investigar”, recalcó.
Mientras tanto, la representación de la Fiscalía de la CPI respondió al asegurar que el organismo no tiene por qué identificar los actos criminales específicos que se pretenden investigar.
“Venezuela dice que esta notificación solo debe contener los incidentes que el fiscal pretende investigar. Nosotros, con respeto, estamos en desacuerdo. La notificación debe ofrecer parámetros específicos suficientes que muestren el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía, pero no se requiere por derecho que se identifiquen los actos criminales específicos que la Fiscalía pretende investigar”, acotó la instancia.
Además, la CPI informó que la investigación está en una fase preliminar, por lo que es poco razonable que se puedan identificar “sospechosos o establecer el alcance real del caso, en contra de la posición mantenida por el Gobierno de Caracas”.
Por lo tanto, la representación el Ejecutivo venezolano trató de de convencer a los jueces para que rectifiquen su decisión de permitir a la oficina del fiscal Karim Khan reanudar la investigación.
Cabe destacar que este martes, 07 de noviembre, el Gobierno venezolano presentó su apelación contra la decisión de la CPI de reanudar las investigaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Nicolás Maduro, en 2017.
Además, ya se había solicitado a la corte que frenaran la investigación en 2022, y que eran dirigidas para analizar la supuesta represión gubernamental de las protestas contra el Presidente Maduro, en las que murieron más de 100 personas, diciendo que haría su propia investigación interna.
Sin embargo, los jueces de la CPI autorizaron al fiscal Karim Khan en junio, para que reanudará la investigación, al considerar insuficientes los procesos judiciales en el país.