por: MarÃa Fernanda Pérez
05/02/2026 | 2:30 pm
Reuters
Las recientes e históricas caÃdas de temperatura en Florida han provocado un fenómeno inusual: una «lluvia» de iguanas verdes que, al quedar inmovilizadas por el frÃo, caen de los árboles directamente hacia aceras y jardines.
Diversos registros audiovisuales confirman la presencia de miles de estos reptiles tendidos en el suelo en un estado de letargo profundo.
Este comportamiento responde a una reacción biológica natural de los reptiles y anfibios ante el frÃo prolongado, la cual genera una pérdida temporal del control muscular.
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), aunque los animales parecen «congelados», este estado de shock térmico no siempre es letal, lo que ha llevado a empresas especializadas como IggyTrap a recolectar más de mil 500 ejemplares de la llamada «especie invasora» solo en el condado de Broward.
«Ya no estamos aceptando iguanas verdes en las oficinas de la FWC. Regulaciones temporales solo permitÃan a las personas transportar a las iguanas verdes a las oficinas de la FWC el 01 y 02 de febrero. Aún puedes matar humanamente a las iguanas verdes en tu propiedad o con permiso del propietario», explicó la Comisión en sus redes sociales.
EFE
Dicho aviso surge después de que el director ejecutivo del FWC, Roger Young, reportó el lunes más de 2 mil iguanas recibidas por el frÃo récord de Florida, donde Miami registró el comienzo de febrero más frÃo de su historia, con temperaturas cercanas a cero y nieve que llegó al sur del estado.
«Las iguanas verdes invasivas no están protegidas en Florida, excepto por leyes estatales anticrueldad, y miembros del público pueden humanamente matar iguanas verdes durante el año en su propiedad o con el permiso del propietario», expresó el FWC.
De igual forma, exhortaron a no llevar a estas iguanas congeladas a su casa u oficina, al explicar que pueden recuperarse «más rápido de lo que piensan» del frÃo, por lo que después «actúan de forma defensiva con sus largas colas que usan como látigo y garras y dientes afilados.»
Es oportuno mencionar que estas iguanas verdes fueron introducidas accidentalmente como polizones en buques de carga y se consideran una especie invasora, ya que su presencia, de acuerdo a expertos, causa daños significativos que el ecosistema local. Pueden pesar hasta 7,5 kg y medir más de 1,5 metros de largo.