por: Yorman Sarmiento
23/09/2023 | 4:00 pm
Imagenes Web
La deuda mundial retrocedió en 2022, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta acción se registró por segundo año consecutivo; sin embargo, se mantiene por encima de su elevado nivel antes de la pandemia.
De acuerdo con la última actualización de la base de datos de deuda global, el total se subió al 238% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del año pasado, lo que representa 9 puntos porcentuales con respecto al 2019.
Mientras tanto, en dólares estadounidenses, la deuda en 2022 estuvo por encima de los 235 billones de dólares, sin embargo, a pesar de la bajada porcentual, la cantidad de 200 mil millones de dólares subió de su nivel en 2021, puesto que el PIB global incrementó de manera más acelerada que el grado de la deuda global.
Al respecto, el FMI indicó que la deuda continúa siendo alta, y que la sostenibilidad de la deuda genera preocupación, «las autoridades deberán ser inquebrantables al respecto durante los próximos años en su compromiso de preservar la sostenibilidad de la deuda».