por: Yorman Sarmiento
11/04/2023 | 4:30 pm
Garcia Bodan
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de Latinoamérica y el Caribe tendrán un leve crecimiento durante 2023, sin embargo, también deberán enfrentar una alta inflación.
De acuerdo con el FMI, se espera un aumento de 1,6% en 2023, unas dos décimas por debajo de lo esperado en periodos anteriores, además, los datos lo muestran muy distante del 4% que se registró en 2022.
En este sentido, Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, señaló que “2022 fue el año en el que empezaron a subir los precios de las materias primas, y luego empezaron a bajar, y se espera que en 2023 bajen todavía más”.
De igual manera, la instancia internacional aseguró a que este tema se le une las subidas en los tipos de interés de varios bancos centrales para frenar la inflación, lo que ha retirado impulso a la región, mientras que los gobiernos comenzaron a retirar los programas de ayuda fiscal que se habían establecido en medio de a pandemia.
Por su parte, Petya Koeva-Brooks, subdirectora de investigación del Fondo, acotó que, a pesar de todo, Latinoamérica se ha mostrado “muy resiliente” a los retos a los cuales se ha enfrentado en los últimos años.