por: Elena Velásquez
15/04/2022 | 2:00 pm
Archivo
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas de inflación a largo plazo en Latinoamérica están «bajo control».
De acuerdo al director del ente para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, las estimaciones sobre la evolución de la inflación durante los próximos tres años en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, están «ancladas» en subidas razonables, gracias a la «fuerte reacción» de los bancos centrales de estos países.
En este sentido, destacó que las autoridades monetarias centrales de estas naciones subieron sus tipos de interés fijados e identificaron a tiempo las «presiones inflacionarias» para «preservar su credibilidad ante la opinión pública» y a su vez, prevenir cualquier daño derivado de la inflación.
No obstante, recordó que la situación podría desestabilizarse en cualquier momento, pues «existe un riesgo de indexación, de inercia y de inflación más generaliza», condicionada por el «historial inflacionario» de la región latinoamericana.
Al respecto de esto, señaló que los principales riesgos para los mercados de la zona serán la persistencia de la pandemia de Covid-19, las políticas monetarias adoptadas por otras economías desarrolladas y la repercusión de conflictos geopolíticos globales.
Por otra parte, en relación a la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe para este 2022, Goldfajn afirmó que el 2,4 previsto es una cifra cercana al potencial de los países de la zona.