por: Jonás Rodríguez
13/10/2020 | 1:00 pm
Archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que, en base a un nuevo informe, América Latina registrará un desplome económico del 8,1% este año, 1,3 puntos menos que en sus cálculos divulgados el pasado mes de junio.
Sin embargo, según los datos del estudio, la región seguirá siendo la más afectada por la crisis sanitaria, en el plano económico, a nivel mundial.
Asimismo, el informe señaló que para el 2021, el crecimiento económico en la región será de 3,6%.
En este sentido, la institución detalló que las dos grandes economías de la zona, Brasil y México, caerán un 5,8% y un 9%, respectivamente; y crecerán el próximo año en 2,8% y 3,5%, de forma respectiva.
Por su parte, en relación a las proyecciones económicas de Argentina, el FMI informó que la nación sufrirá un descenso del 11,8% en su actividad económica y un crecimiento del 4,9% durante el 2021.
Además, la institución comunicó que se encuentra negociando con el país un nuevo programa de apoyo financiero que incluye la reprogramación del pago de la deuda adquirida con el organismo.
De igual forma, el ente especificó que las economías de Perú y Venezuela serán las más perjudicadas por la pandemia, con contracciones estimadas del 13,9% y 25%, respectivamente.
En contraparte, Paraguay y Uruguay poseen las previsiones menos severas. Según el proyecto, este año la nación paraguaya tendrá una recesión del 4%, mientras que la contracción en Uruguay será de 4,5%.
Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, el FMI realizó una proyección conjunta que advierte un desplome económico del 5,9% este año, y una recuperación del 3,6% en el 2021.
Esta semana el ente celebrará, de forma virtual, su habitual asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, en la cual se tiene estipulado abordar los principales retos económicos para salir de la crisis causada por el coronavirus.