FMI: Salario mínimo elevado podría traer una economía sumergida

por: Josmeily Yzquiel

13/11/2022 | 10:00 am

Alto Nivel

El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, indicó que Latinoamérica debe «tener cuidado» con los fuertes aumentos del salario mínimo, porque podrían llegar a «una mayor economía sumergida».

Asimismo, Chalk señaló que una viabilidad serían las medidas para salir de la informalidad en Estados Unidos, donde las rentas más bajas tienen un «crédito tributario» por el que se les devuelve dinero y no pagan más impuestos.

«Estamos viendo avances con las reformas fiscales que se enfocan en la progresividad con mayores impuestos para las rentas más altas y menores para quienes ganan menos y eso ayudará a reducir la informalidad», expresó.

El experto también sugirió que se debe tener cuidado con las reglas aprobadas en el mercado laboral, porque «cuanto más duras son, más probable es que los empleadores se muevan hacia la economía sumergida».

Un elevado salario mínimo en Latinoamérica podría ocasionar que los empresarios con poco margen de obtener beneficios, se trasladen hacia la economía sumergida para no tener que cumplirlas y mantener a sus trabajadores fuera del sistema.

Por su parte, advirtió de los efectos negativos de un aumento muy elevado en las cotizaciones sociales, podrían ir en «dirección contraria» a lo que se espera y conllevar a que algunos escojan la economía sumergida.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.