por: Elena Velásquez
03/04/2022 | 11:00 am
Archivo
Tras casi un año y medio de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió refinanciar la deuda de Argentina.
Según se conoció, recientemente, el Directorio Ejecutivo del ente financiero dio el «aval definitivo» al acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino, pudiendo extender los plazos de pago de la deuda que, hasta la fecha, asciende a más de 44 mil millones de dólares.
En este sentido, se conoció que el acuerdo, que tendrá una duración de 30 meses, pretender lograr que la nación sudamericana tenga «un balance de pagos y un apoyo presupuestario que está apoyado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, afrontar la inflación alta, mejorar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructuras del país, y promover un crecimiento inclusivo».
Al respecto de esto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que durante los últimos cuatro años, Argentina ha enfrentado un escenario «complicado», caracterizado por «retos excepcionales económicos y sociales, como un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, una inflación persistente, una carga pesada de deuda y amortiguadores externos bajos».