por: María Fernanda Pérez
01/08/2023 | 10:00 am
NIUS
Este martes, 01 de agosto, iniciará la operación para evacuar a ciudadanos de Níger de Francia. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Exteriores del país, ente que detalló a su vez que podrán unirse los “europeos que quieran abandonar el país.”
«Habida cuenta de la situación en Niamey, de los actos de violencia perpetrados anteayer contra nuestra embajada y del cierre del espacio aéreo, que deja a nuestros compatriotas sin posibilidad de salir por sus propios medios, Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país (…) Esta evacuación comenzará hoy”, indicó el organismo mediante un comunicado.
Otras naciones del continente no han revelado hasta el momento operaciones de evacuación. Sin embargo, España pidió a sus habitantes que den cuenta de su paradero a la Embajada.
Por su parte, Catherine Colonna, ministra de Exteriores francesa, resaltó las llamadas de su país a la reinstauración del depuesto presidente, Mohamed Bazoum, al tiempo que desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos con respecto a que Francia estaría alistando una intervención militar.
Señaló también que existe la posibilidad de que Rusia intente “sacar provecho” de la crisis.
Acciones de Italia
Italia también dio a conocer la organización de un vuelo para evacuar a sus ciudadanos de Níger, esto de acuerdo al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
«El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos de Niamey la posibilidad de abandonar la ciudad en un vuelo especial con destino a Italia (…) La Embajada en Niamey permanecerá abierta y operativa, también para contribuir a los esfuerzos por mediar un rumbo», dijo.
Es oportuno recordar que Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene en el país africano un contingente de mil 500 militares para apoyar la lucha contra el yihadismo y fuertes intereses en el sector de la extracción de uranio, con el que nutre sus cruciales centrales nucleares.
De este modo, cientos de personas protestaron violentamente el domingo pasado ante la embajada francesa en la capital de Níger, por lo que el presidente Emmanuel Macron advirtió que actuaría “de inmediato y con decisión» si había ataques contra sus intereses.