por: Elena Velásquez
16/03/2023 | 4:30 pm
El Periódico de la Energía
Este jueves, 16 de marzo, en medio de polémicas, el Gobierno de Francia aprobó la reforma pensional propuesta por el Presidente Emmanuel Macron.
La decisión, que retrasa la edad de jubilación y eleva el tiempo de cotización para cobrar una pensión completa, fue adoptada tras evitar el voto de los diputados durante la sesión de la Asamblea Nacional, mediante la activación del artículo 49.3 de la Constitución gala.
Ante el temor de no conseguir los votos suficientes para aprobar la reforma, la primera ministra, Élisabeth Borne, activó dicho artículo, mientras afirmaba que no se pueden hacer «apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones»; acción que fue rechazada por los diputados de izquierda quienes profirieron gritos contra la funcionaria y protestaron cantando el himno nacional.
En relación a esto, el ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el texto final de la reforma fue votado y aprobado por el Senado.
Por su parte, la prensa local apuntó que la aprobación de este documento sin la votación de los legisladores podría «recrudecer la tensión» en la nación europea, puesto que los sindicatos han convocado protestas masivas en contra de la reforma y de las políticas impulsadas por Macron.
Cabe recordar que, la reforma pensional francesa elevará, para el año 2030, la edad de jubilación de 62 años a 64; y adicionalmente, estipula que se incrementen a 43 los años que deben cotizarse para poder cobrar una pensión completa y que, dicha exigencia, se adelante para el año 2027.