por: Yesimar Gerdler
19/07/2019 | 2:30 pm
Archivo
El Gobierno de Francia, coordinará los trabajos entre países de la Unión Europea (UE), con el fin de presentar un candidato único por el bloque y dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la información suministrada, el país galo se ofreció como voluntario para «ayudar a coordinar los puntos de vista europeos», sin tener intención de proponer un candidato francés.
Este tema fue tratado con antelación en la reunión de ministros de Finanzas del G7; celebrada en Chantilly, al término de la cual, el titular de este despacho en Francia, Bruno Le Maire, reveló que los países europeos buscarán una candidatura «de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI».
Preguntado sobre la posibilidad de que el puesto sea ocupado por la ministra española de Economía, Nadia Calviño, Le Maire, respondió que no iba a citar nombres porque «no sería elegante ni eficaz».
En ese sentido, el ministro francés añadió que su país «coordinará esfuerzos» con las demás naciones europeas y que confiaba en «llegar a una candidatura de consenso» a finales de julio.
La vacante en la dirección del FMI se debe que la anterior encargada, Christine Lagarde, fue designada para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi.