por: Elena Velásquez
28/03/2023 | 2:30 pm
Globovisión
Este martes, 28 de marzo, el Gobierno de Francia rechazó la última propuesta de los sindicatos galos, que insisten en «diálogar» sobre la recién aprobada reforma de pensiones.
Pese a las fuertes protestas que se registran en la nación europea en contra de la nueva normativa, que elevaría la edad de jubilación de 62 años a 64 y que, adicionalmente, incrementa de 42 a 43 los años a cotizarse para recibir una pensión completa; el Presidente Emmanuel Macron se ha negado a cumplir con las exigencias sindicales.
De acuerdo con la información oficial, la propuesta presentada por el líder del principal sindicato CDFT, Laurent Berger, planteaba la posibilidad de entablar un proceso de «mediación»; opción que fue desestimada por el vocero gubernamental Olivier Véran, bajo el argumento de que pueden «hablarse directamente».
No obstante, dentro del círculo político que apoya a Macron ya se han mostrado algunas opiniones menos rígidas que la del mandatario; tal es el caso de los diputados centristas de MoDem, que apoyaron parcialmente la propuesta sindical para el diálogo.
Por su parte, los líderes sindicales galos insisten en que «la movilización sigue siendo igual de importante» para lograr la retirada o la suspensión de la reforma, por lo que se espera que las jornadas de manifestaciones continúen con mayor participación de la comunidad civil, especialmente, luego que en los útlimos días también se sumaran grupos de jóvenes.
Sin embargo, la situación entorno a las protestas se ha tornado más complicada debido a los recientes choques entre algunas fracciones de manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad francesas.