por: Elena Velásquez
10/08/2025 | 10:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia, el pasado julio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un punto.
De acuerdo con el ente oficial, este incremento inflacionario estuvo impulsado por «la subida del los alimentos y los servicios», que a su vez «compensaron la caída de la energía y los productos manufacturados».
A propósito de esto, indicaron que esta subida «refleja el encarecimiento del 1, % de los productos alimentarios, tanto frescos como el resto, y del 4% del tabaco»; mientras que por otro lado se pudo observar una apreciación del 2,5% en materia de servicios.
Asimismo, el organismo detalló que en comparación con el mes de junio, la subida de precios fue de solo 0,2%, principalmente debido al «encarecimiento de temporada de los precios de los servicios, sobre todo transportes y hotelería»; esto pese a que las rebajas de verano que favorecieron un pequeño descenso en el valor de los productos manufacturados.
Por otra parte, se constató que conforme a las estimaciones, durante julio la energía se depreció un 7,2%, debido a «el efecto de base de los precios del gas, que aumentaron de forma importante en julio de 2024».