por: Elena Velásquez
01/05/2023 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, para el año 2050, Francia podría triplicar sus emisiones de CO2 provenientes de la actividad digital.
La investigación, que el Gobierno francés encargó a la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía (Ademe) y la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas (Arcep), refiere que de no modificar las tendencias actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero procedente de las actividades digitales incrementarán exponencialmente en los próximos años.
De acuerdo con la información, esta situación estaría ligada al previsible aumento del número de dispositivos, así como al uso que los usuarios le den a los mismos y la necesidad de centros de datos con mayor capacidad a los existentes.
En este sentido, explicaron que, actualmente, el 79% de la huella de carbono procedente de la actividad digital proviene de los dispositivos existentes, mientras que «un 16% tiene su origen en los centros de datos y el 5 % restante corresponde a las redes de telecomunicaciones».
De hecho, se determinó que durante la fase de fabricación tiene lugar el 78% de la contaminación por la actividad digital, mientras que la utilización supone otro 21% y la distribución solo el 1%; eso sin contar los residuos que se generan una vez que los aparatos tecnológicos cumplen su ciclo de vida útil.
En vista de ello, se cree que para el año 2030, las emisiones de CO2 provenientes de la actividad digital se eleven un 45%, mientras que, para 2050, podrían constituir el 22% de las «emisiones de gases causantes del cambio climático».