por: María Fernanda Pérez
05/10/2023 | 2:30 pm
Archivo
Japón comenzó el jueves, 05 de octubre, a liberar al océano un segundo lote de aguas residuales radiactivas tratadas de la planta de energía nuclear de Fukushima.
La descarga comenzó a las 10:18 horas (01:18 GMT), según explicó a la prensa la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO).
Asimismo, indicó que sus trabajadores activaron una bomba para diluir el agua tratada con grandes cantidades de agua de mar, enviando lentamente la mezcla, a través de un túnel subterráneo al mar.
De este modo, la primera descarga de aguas residuales de la planta, que fue azotada por un devastador tsunami en 2011, comenzó el 24 de agosto y finalizó el 11 de septiembre. Durante esa descarga se liberó un total de 7 mil 800 toneladas de agua tratada de 10 tanques.
Cabe destacar que la planta pretende liberar otras 7 mil 800 toneladas de agua tratada al Océano Pacífico durante 17 días en la segunda fase.
Igualmente, desde el desastre, se almacenaron alrededor de 1,34 millones de toneladas de agua residuales radiactivas en unos mil tanques de la planta.
«Se ha confirmado que la primera liberación se ha llevado a cabo según lo previsto y de forma segura», dijo el jueves a los medios el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, resaltando que no se habían detectado anomalías.