por: Elena Velásquez
07/07/2023 | 10:00 am
Archivo
Este viernes, 07 de julio, el G7 reiteró su apoyo a Ucrania en las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión a este país.
Durante una reunión celebrada en Tokio (Japón), los ministros de Justicia de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; insistieron en que sus naciones continuarán prestando su ayuda al Gobierno ucraniano.
«Continuaremos cooperando y coordinándonos estrechamente con las autoridades ucranianas para hacer todo lo posible para llevar ante la justicia a los responsables de los atroces crímenes cometidos durante la guerra de agresión rusa contra Ucrania», expresaron en un comunicado conjunto.
Asimismo, los diplomáticos señalaron nuevamente que «no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades».
Por otro lado, indicaron que desde sus países se mantendrán las “medidas de presión” contra Moscú, incluyendo “la congelación de activos rusos en sus territorios con vistas a compensar a Kiev por la invasión y contribuir a su reconstrucción”.
Cabe recordar que, actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) en conjunto con las autoridades de Ucrania, mantiene en curso una investigación sobre los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en suelo ucraniano desde febrero de 2022.