por: Elena Velásquez
21/12/2023 | 1:30 pm
The New York Times
La falta de servicios sanitarios, debido a la guerra con Israel, ha causado la muerte de cientos de heridos del hospital Shifa de Gaza.
De acuerdo a los reportes del Ministerio de Sanidad gazatí, en las últimas semanas, dicho centro de salud (que es el mayor de toda la Franja) había reanudado, parcialmente, su funcionamiento, pero no ha sido suficiente para salvar la vida de cientos de personas que se encontraban en el.
Respecto a ello, el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, aseguró que la situación se repite por todo el enclave palestino y que, de hecho, tras los ataques a los centros médicos de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia; «los hospitales del norte de Gaza están fuera de servicio».
Asimismo, refirió que la ofensiva israelí, que ya arriba a 75 días de guerra en la zona, ha causado más de 20 mil muertes reportadas y al menos 6 mil 700 más que corresponden a los cadáveres que pueden estar bajo los escombros.
En este sentido, se conoció que, entre los fallecidos, se cuentan 8 mil niños, 6 mil 200 mujeres, 310 miembros del personal médico y 97 periodistas. Por otro lado, se estimó que la cifra de heridos y lesionados asciende a más de 52 mil 600.
«La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes», dijeron al respecto las autoridades del grupo islamista palestino Hamás.