por: Edgar Pilca
30/11/2023 | 7:00 pm
El Mostrador
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves, 30 de noviembre, que su país expulsará a los inmigrantes irregulares que no hayan aportado sus datos a un plan de empadronamiento biométrico voluntario.
«A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar», precisó Boric durante una actividad en la que endureció su discurso frente a la migración irregular.
En ese sentido, el mandatario le ordenó a las autoridades policiales que detengan y expulsen en un período de cinco días a los inmigrantes irregulares que tengan en su expediente una orden de detención pendiente.
«Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario. Aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión», agregó.
Este año, el Gobierno de Chile llevó a cabo un plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares, mediante el cual recopiló los datos de 127 mil personas.
Desde hace cinco años, la nación registró un aumento en la llegada de migrantes, muchos de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú, a través de pasos clandestinos.
Estas nuevas medidas contemplan también un mayor control migratorio y modificaciones para hacer más efectivas las expulsiones. Vamos a defender con todas las herramientas a las y los trabajadores honestos de nuestro país. pic.twitter.com/x8tXZzIQFl
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 30, 2023