por: Edgar Pilca
03/02/2025 | 4:30 pm
VOA/Reuters
Este lunes, 03 de febrero, la administración del presidente Donald Trump revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que se beneficiaban miles de venezolanos en los Estados Unidos.
«Después de revisar las condiciones del país y considerar si permitir el ingreso de nacionales venezolanos cubiertos por la designación de 2023 es contrario al interés nacional de los Estados Unidos, en consulta con las agencias gubernamentales correspondientes de los Estados Unidos, el Secretario de Seguridad Nacional ha determinado que Venezuela ya no sigue cumpliendo las condiciones para la designación de 2023», argumentó el Departamento de Seguridad Nacional.
Por lo tanto, aquellos venezolanos que hayan recibido TPS bajo la redesignación del 2023, ya no tendrán ese estatus a partir del 2 de abril de 2025.
«Los nacionales de Venezuela a quienes se les ha otorgado el TPS bajo la designación de Venezuela para 2023 ya no tendrán el TPS», precisó el texto.
De esta manera, miles de venezolanos en Estados Unidos que estaban amparados bajo esta medida quedan vulnerables a una posible deportación en los próximos meses.
Sin embargo, la medida no se aplica a la designación de Venezuela para el TPS de 2021, que sigue vigente hasta el 10 de septiembre de 2025, ni para las personas que están registradas para el TPS bajo la designación de 2021.