por: Yesimar Gerdler
14/10/2019 | 3:00 pm
@Lenin
El Gobierno de Ecuador anunció un acuerdo con los grupos indígenas del país mediante el cual se sustituirá el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó numerosas protestas en los últimos días.
Según informó el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito, ambos sectores acordaron un nuevo decreto «que deja sin efecto» al anterior.
En ese sentido, el funcionario internacional anunció la instalación de una comisión que se encargará de elaborar el nuevo documento, la cual estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
De acuerdo al texto leído por el coordinador de las Naciones Unidas en el país, «con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país».
Por su parte, el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, consideró que el convenio ha significado «sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte».
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de octubre de 2019