por: Elena Velásquez
14/07/2024 | 12:00 pm
Archivo
El Gobierno de Grecia ha sido blanco de duras críticas luego de la entrada en vigor de la denominada «Ley Giorgiadis», que permitió la ampliación de la jornada laboral a seis días.
La reforma laboral, que fue impulsada por el partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, ha sido duramente cuestionada dentro y fuera del país heleno, puesto que se considera un «retroceso» en lugar de un beneficio para la nación.
Pese a que el Ministerio de Trabajo ha argumentado que, dicha legislación es «una excepción para cubrir situaciones que requieren de personal especializado», políticos, dirigentes sociales y sindicalistas consideran que la misma no es más que una «vergüenza», pues consideran que obliga al estado griego a «volver a las condiciones laborales del siglo XIX» en lugar de lograr avances.
En vista de esta situación, los sindicatos de todo el país se han volcado en una ola de huelgas y protestas contra la nueva normativa, alegando que no solo supone un retroceso, sino que la misma es «confusa, en cuanto a la remuneración como al tiempo de trabajo de los empleados», lo cual, a juicio de la Confederación General de los Trabajadores de Grecia (Gsee) podría dar pie a que «haya más accidentes laborales por la acumulación de horas».
Cabe destacar que la llamada Ley Giorgiadis» estipula que, todas las empresas de Grecia que funcionan 24 horas al día durante toda la semana podrán imponer «un nuevo horario laboral» dependiendo de las necesidades del empleador; a fin de «facilitar la producción de los sectores con un flujo de trabajo continuo, combatir la economía sumergida y mejorar los ingresos de los empleados».
Asimismo, la legislación señala que, para acogerse a dicha posibilidad, las empresas deberán ofrecer una mejora del 40% en la paga del sexto día; mejora que, incluso, podría elevarse un 115% si dicho día se trata de un domingo o un feriado; con opción a otro 25% adicional si se trata de horario nocturno.