por: Yorman Sarmiento
23/08/2023 | 4:30 pm
Archivo
El Gobierno de Nicaragua ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Compañía de Jesús del país, conocida como los jesuitas, asimismo, ordenó la expropiación de sus bienes, dentro de los cuales se incluyen una universidad y dos colegios privados.
En este sentido, a través de un acuerdo ministerial, la disolución de la Asociación, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.
Según el acuerdo, la cartera de Gobernación destacó que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada debido a un “incumplimiento a las leyes”, puesto que tenía una junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020; de igual manera, no reportaron los estados financieros de 2020 y 2022.
Dicho acuerdo del Ministerio se publicó una semana después que la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, congelara las cuentas bancarias y paralizara las propiedades de Universidad Centroamericana, una de las instituciones más relevantes del país.
Cabe destacar que la Compañía de Jesús es una asociación a la que pertenece el Papa Francisco, posee 16 mil integrantes y es considerada la orden religiosa masculina más grande de la iglesia católica.