por: Edgar Pilca
27/07/2023 | 2:30 pm
EL País
La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas de Níger anunció este jueves, 27 de julio, su apoyo a la junta militar que derrocó al presidente de ese país, Mohamed Bazoum.
Mediante un comunicado, el Ejército aseguró que la adhesión con los golpistas busca preservar la integridad física del mandatario y de su familia, evitar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población.
Cabe recordar que este miércoles, un grupo de militares autodenominados como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), le dio un golpe de Estado a Bazoum.
«Esto se debe a la continua degradación de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social», dijo uno de los soldados durante una transmisión televisiva.
En ese sentido, anunciaron la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras del país, un toque de queda nocturno e instaron a sus socios externos a no interferir en el asunto.
Presidente de Níger se pronunció
Tras ser detenido por las tropas que aseguraron tomar el control del país, el mandatario depuesto, Mohamed Bazoum, llamó a proteger los derechos democráticos conseguidos.
«Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados (…) Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello», escribió en Twitter.
Les acquis obtenus de haute lutte seront sauvegardés.
Tous les nigériens épris de démocratie et de liberté y veilleront.#MB— Mohamed Bazoum (@mohamedbazoum) July 27, 2023