por: Elena Velásquez
15/03/2021 | 10:00 am
bbcmundo
Ante el repunte de contagios por Covid-19, el Gobierno de Italia ordenó que 10 regiones del país, más la provincia de Trento, vuelvan al confinamiento total a partir de este lunes, 15 de marzo.
La medida, que se extenderá hasta el próximo 07 de abril, establece que las regiones de Apulia, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Las Marcas, Lombardía, Molise, Piamonte y Véneto, además de la provincia autónoma de Trento; están en «zona roja», por lo que se ordenó el cese de todas las actividades no esenciales.
Asimismo, este nuevo decreto, contempla que, aunque las demás regiones italianas se mantienen en «zona naranja», si la incidencia semanal de nuevos positivos es igual o superior a 250 contagios por cada 100 mil habitantes, pasarán automáticamente a la «zona roja» y deberán aplicar las mismas medidas que las regiones antes mencionadas.
Ante esta situación, el 80% de los estudiantes italianos se mantiene recibiendo clases a distancia y los ciudadanos que habitan estas regiones solo podrán salir de sus residencias por motivos de extrema necesidad.
Italia, que fue uno de los países más afectados al inicio de la pandemia en marzo de 2020, contabiliza más de 3,2 millones de contagios y 102 mil 145 muertes por coronavirus.