por: Yesimar Gerdler
25/02/2019 | 3:35 pm
@jguaido
Este lunes, 25 de febrero, se realizó en Bogotá, Colombia, la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, con la presencia de representantes de los 14 países integrantes del bloque.
El encargado de abrir el encuentro fue el Presidente colombiano, Iván Duque, que manifestó la «preocupación» que existe en la región por la situación de Venezuela por lo que exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Debemos hacerle hoy un llamado a la Organización de Estados Americanos para que se adopten también las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana», aseveró en referencia a los hechos registrados el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada de ayuda humanitaria al país.
Por su parte, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó una posible intervención militar como salida a la situación actual venezolana y agregó que «la solución de la crisis» corresponde «a los venezolanos».
«Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza», agregó.
En ese sentido, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, sostuvo que la situación de Venezuela «no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político».
Al respecto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó en la cita que «cree firmemente que es posible devolver Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema».
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los militares venezolanos que «tomen la bandera de la democracia» y apoyar al Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien aseguró «no busca venganza».