por: Yorman Sarmiento
05/09/2023 | 4:30 pm
Archivo
Este lunes inició la transición política para la toma del poder del mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, de 54 años, quien salió victorioso el pasado 20 de agosto.
Al respecto, el actual presidente, Alejandro Giammattei, indicó que “el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta y el mando de este amado país a partir del 14 de enero del año entrante. El doctor Arévalo será el próximo presidente de Guatemala”.
En este sentido, se efectuó un encuentro que contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien actuó como testigo; con la intención de discutir la cronología, metodología y temas que se tratarán en los venideros cuatro meses antes de la posesión en 2024.
La reunión se realizó en medio de la persecución política que denunció Bernardo Arévalo en algunas ocasiones; por lo que el mandatario electo comentó que “esta transición demuestra que estamos avanzando en el desarrollo y debe servir para que aquellas instituciones que mantienen una actitud de presión y de acoso sigan el ejemplo del presidente Giammattei”.
De igual manera, Arevalo señaló que la propuesta que se les entregó están sistematizada, sin embargo, le hicieron algunas modificaciones, “lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel”.